17 de junio de 2019

136 familias de Diguillín ya tienen sus subsidios de vivienda

66 familias de Bulnes, 30 de Yungay y 40 de Pemuco, recibieron muy buenas noticias el reciente fin de semana, cuando la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, le hizo entrega de sus respectivos y anhelados certificados de subsidios de vivienda, de manos del Seremi Carlos Urrestarazu, el Intendente Martín Arrau, la Gobernadora Paola Becker, parlamentarios, alcaldes y concejales de las respectivas comunas de la Provincia de Diguillín, que sumaron 136 beneficiados.

“Muy contentos, cerrando un fin de semana de muy buenos anuncios y entregas. Se trata de subsidios para familias vulnerables en sitio propio, que habíamos anunciado en febrero pasado, y que ya estamos concretando para el inicio de obras, y en corto tiempo más, entregar las viviendas. Contentos por el avance para Diguillín y nuestra Región de Ñuble, en una resolución entregada en febrero, y donde el 50% de los llamados de estos subsidios a nivel nacional, recayó en Ñuble”, comentó el Seremi Carlos Urrestarazu.

“Esto no es solo el papel, sino que también la realidad de familias e historias que llevan mucho tiempo esperando, y que finalmente pueden construir en sitio propio sus casas (…) reconocer que esto es construcción colectiva de esfuerzos de ellos, los comités, los municipios, empresa constructora, Serviu, Minvu, y el ser región además, nos permite andar más rápido. Estamos recorriendo Ñuble entregando estas buenas noticias”, dijo el Intendente de Ñuble Martín Arrau.

“Sin duda que grandes noticias para nuestra provincia, con hechos concretos de mejoras para sus habitantes como nos solicita el Presidente Piñera, por lo que agradecemos el trabajo conjunto de muchas entidades para que esto pudiera ser una realidad, y compartir la emoción de las familias mismas a la hora de poder darles estas alegrías. Primero en la Casa del a Cultura de Bulnes el viernes, y luego el sábado, primero en Yungay por la mañana en la Biblioteca Municipal, y por la tarde en Pemuco, también en dependencias municipales, llevando alegría a personas que en que nos encontramos casos particulares en que pasaron más de 10 años esperando”, expresó la Gobernadora de Diguillín Paola Becker.

Alegría y emoción manifestaron en sus palabras los propios beneficiados de dichos subsidios, como lo expresado por Giselle Baeza de Yungay, quien señaló haber pasado por varios comités, previo a poder recibir esta buena noticia. “Del 2004 que nosotros estábamos postulando. Estábamos en un comité, y se desarmaba, luego otro, y así, nunca perdiendo la esperanza, hasta que por fin salió”. En tanto la Presidenta del Comité Juan Pablo II, Ruth Acuña, agregó que al fin “voy a tener un techo para poder estar con mis dos hijos. Es algo súper lindo, mi casa propia. Ya no vamos a pasar frío, que es lo principal. Yo estaba esperando desde el 2009. Costó, pero aquí estamos, esperando el último empujoncito para tener nuestra casa”.

Los jefes comunales de Yungay y Pemuco tampoco se restaron de poner en valor la buena nueva para familias de sus respectivas comunas. “Para que el Gobierno nos otorgue los subsidios, primero tenemos que hacer la pega como municipio, Egis, vecinos, y logramos certificar estos proyectos e ingresarlos al Serviu (…) fue algo muy ágil, muy rápido por lo que agradecemos al Gobierno de Chile a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, autoridades regionales, al Seremi Carlos Urrestarazu y al anterior”, señaló el alcalde yungayino Rafael Cifuentes. Finalmente su par, Johnson Guíñez, se mostró igual de feliz, por el logro de familias “del Pemuco urbano y rural, de sectores como El Ciprés, San Miguel o Chequenes, quienes están a poco de recibir las llaves de su casa y vivir dignamente, tal y como se merecen”.