24 de septiembre de 2019

Bulnes y Quillón recibieron simulador sísmico de Onemi

Instancia se realizó previo al Simulacro de Sismo y Tsunami que vivirá la Región de Ñuble este jueves dirigido a la comunidad escolar.

Por segunda vez en el año arribó a la Región de Ñuble el Simulador Sísmico de Onemi, el cual dijo presente en Bulnes y Quillón durante este lunes, en el marco de la difusión previa del Simulacro Sísmico y Tsunami Escolar que se vivirá la mañana de este jueves 26 de septiembre en toda la región, organizado por Onemi, y que es parte de su calendario anual de ejercicios preventivos a lo largo del país.

Primero fue la capital de la Provincia de Diguillín, Bulnes, la que recibió el simulador, el cual estuvo durante toda la mañana apostado en el paseo peatonal de la comuna, para luego trasladarse a la Escuela Amanda Chávez Navarrete de Quillón, donde la mayoría de sus alumnos pudo vivir la experiencia de un terremoto que emula distintas intensidades programadas, en un ambiente que replica el comedor de una casa.

“Desarrollar este tipo de ejercicios para el Gobierno de Chile es de gran relevancia, para generar una cultura símica y de prevención, cambiando los hábitos desde la edad escolar ante estos eventos naturales. Debemos tener claro que no podemos cambiar la realidad sísmica de nuestro país, pero sí podemos generar cambios en la cultura de las personas para reaccionar de la mejor manera posible ante estos eventos. Destacamos que muchos de estos jóvenes hayan podido tener la oportunidad de participar de este simulador de Onemi, así como las personas que hicieron lo propio en Bulnes durante la mañana, agradeciendo poder volver a tener este camión simulador único en el país y en Latinoamérica”, mencionó el Gobernador (s) Roger Cisterna, quien se sumó a las cerca de 400 personas que visitaron el simulador.

Desde el establecimiento en tanto, Francisco Aravena, su director, agradeció la oportunidad para que su alumnado supiera subirse al simulador, en la antesala del simulacro para el cual ya están inscritos, y en el que harán un ensayo previo este martes.

“Pensando en los estudiantes ha sido algo formidable, acercando la idea de un sismo, un terremoto, lo puedan sentir, y eso hace que tengan una actitud diferente a lo que es hacerlo verbalmente. Vivirlo, sentirlo, moverse, es una etapa de aprendizaje muy positiva para ellos, por lo que estamos muy felices de que haya ocurrido acá en la escuela”, opinó el directivo.

También se hizo presente el encargado comunal de emergencias de la Municipalidad de Quillón, Patricio Torres, cuya comuna por segunda vez en el año tiene la oportunidad de contar con dicho simulador, ya que en enero, se hizo lo propio en el entorno de la Laguna Avendaño.

“Ha sido una preocupación permanente de don Alberto Gyhra dejar huella en nuestros jóvenes, sabemos que lo pasó, va a ocurrir nuevamente, y no sabemos cuándo. Nos parece una gran oportunidad que el Gobierno nos ha brindado, el contar con un equipo de alta tecnología como este simulador, que no solo es una motivación para el simulacro del jueves, sino que además un gran aprendizaje para los niños”.

Llamado a participar en simulacro regional

Desde Onemi en tanto, Margarita Martínez, Jefa de la Unidad de Simulacros y Simulaciones de la Dirección Nacional, también presente en Quillón, reiteró el llamado a la comunidad escolar de Ñuble, a sumarse al ejercicio que se realizará este jueves, desde salas cunas, jardines infantiles, enseñanza básica y media, para potenciar la cultura sísmica y de prevención y autocuidado de las personas.

“Llamamos a todos los directores y directoras de los establecimientos educacionales de la Región de Ñuble a inscribirse y participar del simulacro, que es una tremenda oportunidad para la puesta en práctica de los protocolos de acción ante las variables de sismo-tsunami, permite sensibilizar a los niños. Nos enfocamos en la comunidad educativa porque cada alumno y alumna nos ayudan a reforzar y magnificar el mensaje en sus casas, iniciando conversaciones sobre el tema con sus padres y familiares, fomentando lo importante que es la prevención”, dijo Martínez, replicando que lo que se busca es llegar al núcleo familiar.

Desde Onemi reiteraron que el día del simulacro, se activarán en todos los celulares de la región los mensajes SAE (Sistema de Alerta de Emergencia para celulares), invitando a leer con cautela y detención el contenido del mensaje, que dirá “SIMULACRO”.