9 de marzo de 2020

Gobernación de Diguillín y Conadi firmaron inédito convenio de riego

Servicio traspasó 241 millones de pesos para la ejecución de obras de riego y drenaje a mapuches de la provincia.

Un importante convenio de colaboración celebraron la Gobernación Provincial de Diguillín y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, consistente en el traspaso de recursos en el marco del Programa de subsidio de construcción de obras de riego o drenaje para mapuches de la provincia.

El Gobernador Enrique Rivas, resaltó el convenio, precisando que «estamos felices como Gobierno de Chile, y agradecidos de poder tener la posibilidad de llevar a cabo este convenio por 241 millones de pesos, que irá en directo beneficio de las distintas familias indígenas de nuestra Provincia de Diguillín, y que cumplan con los requerimientos que establece el documento. Obviamente lo vamos a socializar y canalizar, mediante un funcionario que se dedicará exclusivamente a esta materia».

Por su parte la Directora de CONADI en Maule, Ñuble y Biobío Ana Hormazábal, precisó que «esto se trata de un convenio inédito, que está realizando en conjunto con la Gobernación de Diguillín. Es algo nunca antes visto en la Conadi, y que ha significado un esfuerzo tremendo por poder llevar a las familias Mapuche de esta Provincia y de cada una de sus comunas, un aporte real y significativo, que va a ir a mejorar la calidad de vida que ellos tienen actualmente». Agregó que esta implementación, «considera pequeñas obras de riego, que son muy necesarias no solo en estas comunas, sino que a nivel país. Y es que el déficit hídrico que hay a nivel mundial, nos ha llevado a tomar medidas, donde parte de esas medidas, queremos que involucren a las familias Mapuche».

Buena recepción

La Presidenta de la Asociación Indígena Chillán, Ingrid Briceño Leviñir, no tuvo más que palabras de felicidad por el convenio con la Provincia, hecho que muy bien recibido por los integrantes de su etnia en el territorio.

«Marri, marri pu lamgnen, inche in ta Ingrid Briceño Leviñir. Mi piwke está muy contento por este convenio que se hizo entre Conadi y la Gobernación para nuestra gente, para nuestros lamgnen, es un avance muy grande para ellos, sobre todo quienes viven en el campo y están medios olvidados. Pero hoy en día gracias a estas coordinaciones entre Conadi, el Gobernador, y todos los que están detrás de esto, les doy de todo mi piwke, de todo mi corazón, las gracias por este gran avance para nuestra gente», dijo Briceño.

Entre otras características, el convenio tiene 12 meses de plazo para ser ejecutado, considerando la implementación de sistemas de riego y uso eficiente de aguas para potenciar el desarrollo productivo y mejorar la calidad de vida de personas, comunidades, y/o partes de comunidades indígenas. Del mismo modo, también busca apoyar el emprendimiento socioproductivo de los predios pertenecientes a los beneficiados, privilegiando en trabajo con familias y comunidades de los sectores más vulnerables.