Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación de Diguillín actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de septiembre de 2018

Gobernadora de Diguillín lideró reconocimiento a los campeones regionales de escolar de cueca

En el marco del primer Campeonato Regional Escolar de Cueca celebrado en el anfiteatro municipal de Pemuco el pasado 13 de septiembre, se alzaron como monarcas la pareja compuesta por los alumnos de 2° medio del Colegio Santa Teresa de Los Andes de Bulnes, Constanza Javiera Monsalve Muñoz, y Reinaldo José Rosales Fierro, ganándose el derecho de representar a Ñuble en el Campeonato Nacional que se vivirá en Mulchén en noviembre.
La joven pareja oriunda de Quillón, fue una de las 132 duplas de Ñuble que derrochó talento en tierras pemucanas, en una maratónica jornada que se prolongó por más de cinco horas. Fueron tres la categorías en disputa; enseñanza básica, modalidad cueca huasa; enseñanza básica, modalidad cueca lugareña, y enseñanza media, modalidad cueca huasa, la cual daba los pasajes al Nacional.
Su establecimiento, encabezado por su rector Hugo Barraza y el sostenedor, Ignacio Iriarte, realizó un acto de reconocimiento para los jóvenes talentos de la cueca, en el cual participó la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker, le Deproe, Cecilia Pradenas, y la representante de Daem de Bulnes, Alejandra Martínez.
“Saludamos a los campeones regionales de cueca, en este hermoso establecimiento que cultiva las tradiciones (…) ellos ganaron el primer campeonato regional como Ñuble, y además son de nuestra provincia, Diguillín. Ellos son de Quillón y estudian acá en Bulnes, lo que les da un doble mérito en esta representación que harán en el Nacional de Mulchén”, dijo la Gobernadora.
Por su parte la Deproe, Cecilia Pradenas, valoró la importancia que le da el establecimiento a la cueca, “nuestro Baile Nacional, y que dentro de los programas de educación están. Felicitar a estos alumnos, a su monitor, porque en ellos se ve reflejado una enseñanza de aprendizaje profunda”.

La meta es el nacional

Tanto Constanza como Reinaldo, ya palpitan lo que será la justa nacional, esperando cumplir un anhelo que tienen desde niños de ser los mejores del país, dado que ambos bailan cueca desde los seis años.
“Estoy muy orgullosa. Creo que pasar una etapa regional es algo muy importante, ya que clasificar a un Nacional no es algo fácil, estoy contenta de que hayan estado presente las autoridades, porque eso significa que se han preocupado por nosotros, y vamos a ir a dar el máximo al Nacional”, comentó Constanza Monsalve, a lo que su par de baile, Reinaldo Rosales, agregó sentir alegría y satisfacción, por los constantes ensayos y preparación, “que tuvieron su recompensa, y ahora más por poder representar a la nueva región de Ñuble y a mi colegio”.